Skip directly to content

Veracruz

Apelan activistas a instancias internacionales por el intento de encoger el Parque Arrecifal

on Mar, 14/01/2014 - 12:52

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante instancias internacionales la intención del gobierno mexicano de modificar los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), con especies endémicas y que además representa una barrera física natural contra los huracanes para la ciudad de Veracruz, violentando su compromiso de conservar y proteger un humedal de importancia mundial, tan sólo para ampliar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiver).

La censura colectiva de las 7 organizaciones no gubernamentales e investigadores fue porque el pasado 19 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de ampliación de Apiver, a pesar de que el Sistema Arrecifal Veracruzano fue declarado Área Natural Protegida (ANP) en 1992, con el objetivo de proteger el derecho humano al medio ambiente sano, y en 2004 fue inscrito como humedal de importancia internacional en la Lista Ramsar.

De acuerdo con la

Un error, la ampliación del puerto, señala ex funcionario de Medio Ambiente; es inviable

on Jue, 28/11/2013 - 13:11

El investigador y ex subsecretario de Medio Ambiente (Sedema), Franklin Rendón González, advirtió que de llevar a cabo la ampliación del puerto de Veracruz en la playa norte, será el peor error técnico, ambiental, social y financiero que pudiera cometerse, porque no existen los requerimientos adecuados para la sustentabilidad de esa obra.

Estimó que la posible decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de autorizar la ampliación portuaria, está influida por los dos gobiernos federales emanados del PAN, quienes buscaron por todos los medios efectuarla.

Recordó que el origen del planteamiento de hacer la obra en la poligonal que incluye al sistema arrecifal veracruzano fue una ocurrencia del ex coordinador de Puertos y Marina Mercante, Francisco Avila Camberos, quien sin algún estudio previo propuso que fuera playa norte la sede de la ampliación portuaria.

“El origen de este proyecto se hizo sin tener alguna opinión de expertos, de técnicos, de

Apiver podría destruir sistema arrecifal: LAVIDA

on Jue, 26/09/2013 - 14:10

http://www.veracruzinforma.com.mx/?p=82026

http://www.puntorevista.com/secciones/estatal/estatal200913necesario_que...

 

Osiris Muñoz/Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y defensa Ambiental (LAVIDA) denuncian que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) ingresó a la Semarnat su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con clave 30VE2013V0029, a pesar de que existe un amparo con número 1242/2012, otorgado por el Poder Judicial de la Federación que deja sin efecto al decreto, por el que se declara área natural protegida al Sistema Arrecifal Veracruzano.

En conferencia de prensa, la activista Ángeles Guzmán Hernández aseguró que es necesario que la Semarnat rechace el MIA, requerido por la Apiver, ya que de no hacerlo, se podría propiciar un “albazo” al pueblo veracruzano que culminaría con la destrucción del Sistema Arrecifal.

Además alertó que de llevarse a cabo el proyecto, los veracruzanos estarán expuestos a los daños que provoquen

La problemática del Sistema Arrecifal Veracruzano

Autor: 
Juan Manuel Vargas Hernández
Aurora Hernández Gutiérrez
María Isabel Sánchez Vall
Jarocho Verde Nº: 
7
21/03/1994

Artesanías con fauna marina en el Sistema Arrecifal Veracruzano

Autor: 
Juan Manuel Vargas Hernández
Luis Fernando Carrera Parra
Raúl Dravo Sánchez
Carlos Sánchez Domínguez
Jarocho Verde Nº: 
7
21/03/1994

Punta Gorda no está muerta como dice API

on Jue, 18/04/2013 - 18:59

www.notiver.com.mx/index.php/primera/224305.html

 
El Frente Ciudadano para la Defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) demostró que las bahías de Punta Gorda y Vergara, pertenecientes a la zona norte del parque marino, todavía son ricas en fauna marina, arrecifes coralinos y zonas rocallosas con biodiversidad en zooplancton y fitoplancton.

En un recorrido con pescadores, biólogos marinos, buzos, prestadores de servicios turísticos y reporteros, los ambientalistas que se niegan a aceptar el cambio de poligonal del PNSAV, realizaron ejercicios de inmersión y buceo para demostrar que aún continúa vigente el tercer arrecife de coral más rico del mundo.

Ahí, en las profundidades del mar, persiste una variedad de bancos de peces (damisela, payasito, tijerilla, cirujano, perro cubano y lorita), tortuga verde y arrecifes ricos en fauna marina y especies de coral.

Pese a ello, existe la necedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) de ampliar el

Páginas